martes, 5 de abril de 2011

planeac[on didactica

PLANEACIÓN DIDÁCTICA (secuencia didáctica)

Escuela:Telesecundaria “Felipe Angeles”
Dirección: _Manuel Avila Camacho #14
Zona: 027 Clave de Centro de Trabajo:21ETVO838M Turno: Matutino
Nombre del maestro :Lugarda Muñoz Zarate
Asignatura: Ciencias II
Bloque: Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Periodo: 2011-2012

Tema: 3. Los fenómenos electromagnéticos Subtema (s): 3.1 La corriente eléctrica en los fenómenos cotidianos.
•Orígenes del descubrimiento del electrón.
•El electrón como unidad fundamental de carga eléctrica.
Historia de las ideas sobre corriente eléctrica. Movimiento
de electrones: una explicación para la corriente eléctrica.
•Materiales conductores y materiales aislante de la corriente.
Propósito del Bloque: Exponer panorama
general de las
actividades que se van
a realizar.
Conocimiento de los
criterios para la entrega
de productos.

Competencia: Analiza el proceso histórico de los modelos atômicos.

Aprendizajes Espera•Analiza el proceso histórico que llevó al descubrimiento del electrón.
•Analiza la función del electrón como portador de carga eléctrica.
•Analiza y contrasta las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la corriente
eléctrica.
•Reinterpreta los aspectos analizados previamente sobre la corriente eléctrica con base en el
movimiento de los electrones.
•Describe la resistencia eléctrica en función de los obstáculos al movimiento de los electrones en los
materiales.
•Clasifica materiales en función de su capacidad para conducir la corriente eléctrica.dos:

Aspectos a evaluar: Interpretación de
información.
Comunicación oral y
escrita.
Elaboración de
conclusiones.
Construcción y
manejo de materiales.
Comunicación oral y
escrita.
Elaboración de
conclusiones. Especificar cada rasgo
• Habilidades para …..
• Participación en …..
• Conocimientos …..

Conceptos y Palabras Clave:
•Clasifica materiales en función de su capacidad para conducir la corriente eléctrica.

Antecedentes / Ideas Previas: Los antecedentes con que cuentan los alumnos son de Ciencias Naturales. Primaria. Quinto grado. Bloque 4. Energía para
transformar. Lección 25 “Las fuentes de energía”, Lección 28 “La energía eléctrica” y Lección 32 “Energía y sociedad”.
Ideas previas1. Se incluyen en algunos apartados de la secuencia para que el profesorado conozca hacia donde tiene
que orientar el apoyo a los alumnos con respecto a corriente eléctrica.



Sesión No. 1 Fecha:05-04-2011 Hora: _______

Estructura de la Secuencia
Momentos de organización de actividades Recursos Didácticos Evaluación
Actividades de Inicio: o Comentar al alumnado los aprendizajes esperados del subtema “La corriente eléctrica en los
fenómenos cotidianos”.
o Establecer con el alumnado los productos y criterios a evaluar en cada una de las actividades que
se van ir desarrollando.
o Todos los productos que se elaboren formarán parte del portafolios que ayuden a la elaboración
del proyecto.
(Tiempo: )10minutos

Actividades de Desarrollo: Se pretende que los alumnos analicen las aportaciones de los científicos en la búsqueda de
explicaciones a la solución de fenómenos naturales. Reconocer que por no contar con elementos
suficientes el modelo atómico vigente de su época se propicia la construcción de nuevos
conceptos para llegar a establecer nuevos modelos atómicos.
Es necesario aclarar que el estudio del proceso histórico no tiene que ser una serie de nombres, fechas y hechos que el alumno tiene que aprender de memoria.
(Tiempo: )90 minutos

Actividades de Cierre: Es importante que integres tus conocimientos que tienes acerca de: el modelo atómico, las características
de las partículas subatómicas, el movimiento que tienen los electrones en un circuito, los materiales que
son conductores de electricidad para dar una explicación al dispositivo que se presenta a continuación.
Semáforo
Formar equipos de 4 a 5 integrantes para construir el siguiente dispositivo. Elaborar una presentación en
un cartel del semáforo que contemple lo siguientes aspectos:
•Propósito
•Material
•Explicar en términos causales como funciona el dispositivo de acuerdo al:
- El circuito eléctrico que se establece.
- Los materiales que son aislantes.
- El funcionamiento del led en el circuito.
- Su aplicación del dispositivo en actividades cotidianas.
•Reconocer y valorar los avances científicos y tecnológicos en actividades de nuestra vida
cotidiana.
•Elaborar conclusiones
(Tiempo: )60minutos.

Libro de maestro
Librodel alumno
Internet
Biografias de diferentes cientificos Cuantitativa:5-10


Cualitativa:Escalas de E-execlente,MB- muy bien , B _ bien


Metacognición:Elaborando
Semáforo.

















PLANEACIÓN DIDÁCTICA (QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER)
Propósitos: Que se pretenden de los alumnos.
Aprendizajes esperados: Aprendizajes esperados según el programa.
Competencias a desarrollar: Conceptual Procedimental Actitudinal
Aspectos a evaluar: Especificar cada rasgo
• Habilidades para …..
• Participación en …..
• Conocimientos …..

Sesión Actividades Tiempo Recursos
Número de sesión.

Día
Mes
Año
Tiempo Inicio:
Presentación interactiva del tema, recuperación de conocimientos previos…

Desarrollo:
Especificar las estrategias de la clase para abordar el tema de estudio, misma en la que se involucre maestro – alumno. Uso de las TIC

Cierre:
De que forma integra y reafirma los conocimientos vistos en clase y dar por concluida la sesión del día. Materiales:
Bibliográficos:
Evaluación Cuantitativa:
Conocimientos.
(Especificar que va a evaluar del tema o producto de acuerdo a lo que asimiló, no cuantos trabajos o esquemas hizo).
Cualitativo:
Que competencias.
Valores.
Actitudes va a tomar en cuenta en forma cualitativa.
Metacognición:
(De lo aprendido en clase especificar que se lleva el alumno para la vida de acuerdo a la sociedad en que vive.

Ejemplo: Un valor, actitud, un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario